A veces, cuando asistimos a entrevistas de trabajo, no sabemos qué ropa ponernos para ese momento. Sabemos que debemos ir aseados y vestidos de manera correcta, pero ¿tenemos en cuenta la psicología del color para ese momento tan importante?
No
significa que nos vayan a seleccionar por llevar un color u otro pero, de
alguna manera, nos estamos dando un empujoncito para entrar en la
subconsciencia del seleccionador.
Es
importante conocer los colores corporativos de la empresa a la que optamos.
Estos colores se suelen manifestar en el logo, la decoración e inmobiliario de
las instalaciones, envases de sus productos e, incluso, en los uniformes. Por
tanto, si vamos vestidos a la entrevista con los colores de la empresa
(obviamente tampoco deben ser los mismos tonos, pero sí colores lo más parecido
posible) estamos expresando de manera subconsciente una mimetización con la
empresa, para que el seleccionador “nos vea dentro” de la misma. Podemos
utilizar el color predominante o la combinación de colores de la organización.
Por
tanto, debemos tener en cuenta lo que evocan los colores, en general.
COLORES FRÍOS
AZUL
El
azul es un color frecuente en las empresas de productos financieros, de salud o
sanidad, y de limpieza. Transmite profesionalidad, serenidad e integridad.
Seguramente estemos pensando en clínicas dentales, clínicas oftalmológicas,
etc., donde suelen combinar el azul y el blanco. Ejemplos: Clínica Baviera,
Clínica Boston, Vitaldent, etc.
VERDE
El
verde se da en empresas cuyos productos están relacionados con la naturaleza,
lo biológico y lo ecológico. Transmite tranquilidad, generosidad y prosperidad.
Ejemplos: Herbalife, Natur House, etc.
MORADO
/ MALVA
El
morado está dentro de la gama de los colores fríos. Es frecuente en empresas
que ofrecen artículos que desean proyectar la imagen de lujo, calidad y/o
comodidad, ya que estas características se relacionan con la realeza y el poder.
Ejemplos: Milka, Renfe, etc.
Actualmente,
este color es abanderado por movimientos de igualdad ya que el morado se
obtiene de la mezcla de los colores azul (niño) y rosa (niña), de ahí que se
haya optado por este color para representar la igualdad entre sexos. Sin
embargo, en la sociedad actual hay cierta confusión entre los términos igualdad
y feminismo, siendo utilizados de manera indistinta en multitud de ocasiones.
Por esta razón, se da en empresas (junto con el rosa) que comercializan
productos o servicios destinados, principalmente, al colectivo femenino.
COLORES CÁLIDOS
MARRÓN
Los
tonos marrones (e incluso amarillos) se utilizan en empresas cuyos productos se
relacionan con la naturaleza, la tierra, el campo, lo rural, lo rústico…
Transmiten sencillez y simplicidad. Ejemplos: empresas de chocolates, cafés,
cacaos, harinas, etc.
NARANJA
Se
utiliza en empresas cuyos productos y servicios están enfocados hacia segmentos
jóvenes. Transmite juventud, vitalidad, modernidad. Ejemplos: ING como banca
online, Orange, etc.
AMARILLO
El
amarillo, al igual que el naranja, transmite juventud y vitalidad, además de
alegría y optimismo. Se utiliza en empresas enfocadas a segmentos jóvenes y en
productos relacionados con la tierra. Ejemplos: Vueling, Maizena, Harina PAN,
etc.
Es
un color que se relaciona también con la mala suerte y, quizás a nivel
empresarial, no es de los más utilizados.
ROJO
El
rojo se utiliza en automoción y en restaurantes de comida rápida. Transmite
pasión, rapidez, inmediatez, velocidad, impulsividad, etc. Ejemplos:
McDonald’s, KFC, Burger King, etc.
ROSA
Se
emplea en empresas cuyos productos o servicios están enfocados al colectivo
femenino, sea adulto o infantil. Transmite romanticismo, inocencia, dulzura,
niñez. Ejemplos: Barbie, Ausonia, etc.
COLORES NEUTROS
BLANCO
El
blanco se da en aquellas empresas relacionadas con el mundo de la salud y del
relax. Transmite pureza, inocencia, pulcritud, tranquilidad y calma. Ejemplos:
empresas de estética, empresas de servicios de relajación como masajes, yoga,
pilates, etc.
NEGRO
El
negro es frecuente en empresas que ofrecen productos de gama alta o gran
calidad. Transmite poder, prestigio y elegancia.
Este
color, en nuestra cultura, está relacionado con la muerte y, por tanto, con
sentimientos negativos como la tristeza, la pereza o el pesimismo. Desde mi
punto de vista, puede resultar un color arriesgado en una entrevista de
trabajo. No así, para asistir a una fiesta o evento.
Esto
no implica que tengamos que comprarnos ropa nueva y de todos los colores para
asistir a las entrevistas, pero dentro de todas las opciones que ofrezca
nuestro armario, recordemos seleccionar aquellos colores o tonos que se
parezcan lo más posible a los colores corporativos o al sector empresarial en
el que nos movamos.
Por
lo tanto, si vas a una entrevista para trabajar en una empresa que ofrece
servicios de belleza y relax, quizás sea más conveniente optar por prendas
blancas o claras que por el color rojo, ya que el rojo evoca rapidez, fuerza e
impulsividad. Todo lo contrario a lo que ofrece la empresa.
Si
vas a una entrevista para trabajar de administrativo en una funeraria, no optes
por colores flúor o colores vivos como el rojo, el naranja o el amarillo. Por
el contrario, opta por tonos oscuros (no necesariamente el negro) como azul
marino, gris o marrón chocolate.
En
la próxima entrevista ¿vas a tener en cuenta los colores a la hora de elegir
atuendo? Yo sí lo recomiendo.
Eso
sí, lo que no debes olvidar NUNCA son tu CV y tu actitud.
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